La nube: ventajas e inconvenientes

07 Jul La nube: ventajas e inconvenientes

En los últimos tiempos parece que todo se quiere hacer a través de la nube
Las empresas trasladan parte de sus archivos y programas a un conjunto de servidores a los que se puede acceder a través de Internet, y abrirlas, utilizarlas o usar programas que no están en tu equipo, sino en “The Cloud”.
Lo que normalmente estaría almacenado en tu PC (tus programas o tus archivos, por ejemplo) pasa a estar en los servidores que forman la nube. Por eso se habla en inglés de “Cloud Computing” que suele abreviarse simplemente como “The Cloud”.
Ventajas que tiene el uso de la Nube:
•Acceso desde cualquier sitio y con varios dispositivos: Tus programas y archivos están en la nube, con lo que te basta una conexión a Internet para acceder a ellos y usarlos de modo remoto.
•Todo el software está en un solo sitio: Eso te evita tener que instalar tú los programas en tu PC, tu laptop o todos y cada uno de los múltiples equipos de una red. También te evita preocuparte por actualizar los programas o hacer upgrades. Tu proveedor de la nube se encarga también de eso por ti.
•Ahorro en software y hardware: Un mismo programa lo comparten muchos usuarios, sin necesidad de tener que comprar una copia individual para cada uno de ellos. Eso abarata el precio de las aplicaciones.
•Ahorro en mantenimiento técnico: sin programas instalados o redes de PC complejas que configurar y mantener, los usuarios deben tener menos problemas informáticos. El proveedor de la nube se encarga del mantenimiento técnico de sus propios servidores. El usuario no necesita saber crear redes para compartir recursos, porque puede hacerlo a través de ella.
•¿Seguridad?: Hay una gran discusión sobre si es o no más segura que los modelos tradicionales. En principio debería serlo. Los servidores de Microsoft, por ejemplo, deben ser más seguros que mi PC o el tuyo. Pero las cosas no son tan simples….

Sus inconvenientes y peligros
•(Falta de) seguridad y privacidad
Todos tus archivos o muchos de ellos pasan de estar en tu PC a almacenarse fuera de él. Implica dejar de tener control sobre ellos. Nunca se puede estar seguro de quién accede a esa información o si está o no protegida como debe ser. Eso un riesgo para usuarios particulares pero aún más para las empresas. Se ven obligadas a confiar informaciones internas y confidenciales a un tercero, que puede o no ser fiable. Además, es más probable que un hacker intente acceder a la nube que a un PC privado.
•Sin Internet no hay nube
En ella todo depende de que la conexión funcione. Si no es así, el cliente no podrá acceder a los programas ni los datos.
•Problemas de cobertura legal
Los servidores que usa pueden estar en cualquier parte del mundo. Si hay problemas, no está claro qué ley debe aplicarse o si ésta podrá proteger al cliente.
•Conflictos de propiedad intelectual u otros
La información de los clientes ya no está en sus manos, con lo que pueden surgir problemas sobre a quién pertenece. Eso puede llevar a situaciones delicadas, por ejemplo si el cliente pretende cambiar su proveedor o si quiebra o comete alguna ilegalidad.

Que deberías hacer:
Toma siempre estas precauciones básicas cuando uses cualquier servicio relacionado con la nube. Te ahorrarás problemas y disgustos:
•Mantén copias de seguridad de lo que no quieras perder; ya se trate de fotos, vídeos, correos de e-mail… Lo que sea. Si te importa perderlo, guarda siempre una copia que esté bajo tu control, por ejemplo en tu disco duro o un disco o pendrive USB. Nunca confíes tus cosas sólo a la nube. Pueden perderse o alguien puede robártelas y hacer que te quedes sin ellas para siempre.
•Respeta tu propia privacidad: no pongas en la nube tu vida entera. Puedes estar seguro de que alguien está recopilando toda esa información para saber todo sobre ti y los tuyos. Sé prudente con lo que compartes en la nube.
•Cambia tus contraseñas con cierta frecuencia: usa unas que no sean obvias y nunca utilices la misma contraseña en servicios distintos. Asegúrate de que sean muy largas, de por lo menos 15 o 20 caracteres.



Call Llamar >