Cómo organizar un espacio de trabajo

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06 Sep Cómo organizar un espacio de trabajo

Organizar un espacio de trabajo es una tarea que requiere tiempo y dedicación. Debe ser un lugar que invite a los trabajadores a centrarse en el trabajo, organizar mejor su jornada, mejorar la comunicación… Quizás pienses que los detalles como los colores o los muebles no son importantes. Sin embargo, es una de las primeras cuestiones que debes plantearte. Por eso, queremos darte algunos consejos para que veas cómo organizar un espacio de trabajo que invite a la creatividad y productividad.

Cuando decides escoger un lugar de trabajo u otro, estás decidiendo la forma en que tus empleados se relacionarán, así como la imagen que dará la empresa. Un lugar adecuado aportará enormes beneficios a tu trabajo. Por ejemplo, puede aumentar la productividad, potenciar la creatividad, ofrece una mayor precisión a la hora de elaborar ciertas tareas, se reducen los accidentes, mejora la imagen de la empresa y disminuye el absentismo, entre otras muchas. Para ayudarte a conseguirlo, vamos a ver algunas claves que te ayudarán a elegir correctamente el espacio de trabajo y la decoración de la oficina. ¡Atento!

Organización en el espacio de trabajo como sinónimo de comodidad laboral

  • Si lo que quieres es que la empresa sea un lugar donde tus trabajadores quieran ir, debes aprovechar al máximo el espacio que tengas disponible. Las áreas diáfanas hacen que la gente se encuentre más a gusto y con una menor sensación de agobio. Evitar los muebles en exceso e incorpora aquello que realmente sea necesario. De este modo, reducirás considerablemente el absentismo laboral.
  • Busca la iluminación más adecuada. Siempre es más positivo tener un lugar de trabajo donde la luz natural ilumine la zona. Cuanto más puedas evitar la luz artificial, mucho mejor. La luz natural hace que las personas se encuentren de mejor humor y más predispuestos y productivos. En este sentido, los colores de las paredes y la decoración también son importantes. Deben ser adecuados al contexto y la imagen empresarial que queramos aportar. Cuanto más minimalista sea todo, mucho mejor para la concentración.
  • También es importante entender que se pasa gran parte del día en este lugar. Por eso, es necesario que exista una cafetería o máquinas de snacks, zonas de descanso, salas de reuniones… que faciliten cambiar de tarea fácilmente.
  • La forma en que se encuentra decorada y organizada la oficina es importante para potenciar la comunicación entre los empleados y sus relaciones laborales. Por eso, el espacio de trabajo tiene que estar organizado de forma funcional. El trabajador debe sentirse a gusto e identificado. Debe ser un lugar de trabajo donde se potencie la creatividad, el trabajo en equipo… Además, la separación de los departamentos o la organización de los mismos debe hacerse teniendo en cuenta la facilidad de comunicación y evitando la sensación de jerarquías.

Por todos estos motivos, buscar el lugar adecuado, con buena iluminación y que permita potenciar la imagen de la empresa es necesario para aumentar la productividad y comodidad de los empleados.



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