Qué son los espacios de trabajo colaborativos y cómo incluirlos en una oficina

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04 Jul Qué son los espacios de trabajo colaborativos y cómo incluirlos en una oficina

En la actualidad hay estudios sobre todo y, sí, también hay estudios sobre los espacios de trabajo y todos ellos apuntan a la importancia de los espacios colaborativos. Es tal su importancia que el 67% de las empresas del Fortune500 incluyen espacios abiertos a la colaboración. Aquí se incentiva el pensamiento crítico y creativo y se produce un aumento de la productividad. ¿Cómo? Porque estos sitios permiten “diseñar ideas”

A pesar de que trabajamos todo el día junto a otros compañeros, parece que es complicado que exista una colaboración entre estas personas. Para mejorar la colaboración, es necesario contar con los espacios adecuados. Según diferentes encuestas, parece que la cooperación y colaboración en el trabajo depende, en su mayoría, de la cultura empresarial, la tecnología y el espacio de trabajo utilizado.

Permitir la posibilidad de que todos los trabajadores puedan ver y entender el trabajo de los otros hace que estos se vuelvan más creativos y colaborativos. Es más, los estudios sobre el tema han mostrado que la relación entre la colaboración y el éxito empresarial es más que palpable. Un estudio, encargado por Google a la Fundación Futuro, mostró que existe un 81% de resultados positivos al mejorar la colaboración, ya que esta potencia la innovación.

La colaboración como ventaja competitiva

La colaboración aumenta la productividad y la innovación y, por tanto, es una potente ventaja competitiva. Entre todos los factores que influyen en la colaboración. La gente valora mucho el lugar de trabajo. Este espacio debe ser abierto y visualmente adaptado. Debe proporcionar interconectividad, claridad y aumento de la eficiencia del trabajo. Tiene que ser un sitio donde varias personas se puedan sentar juntas a compartir ideas y opiniones.

En estos lugares, la colaboración es espontánea y el 70% sucede cuando las mesas están ordenadas acorde a ello. Además, contar con aplicaciones que permitan la colaboración ayuda a que aumente la cooperación.

Además, este lugar tiene que ser cómodo y estar bien equipado. Todos estos lugares deben facilitar y promover el encuentro. La gente tiene que estar cómoda y sentirse con ganas de hablar. Es mucho más sencillo colaborar cuando la gente se siente a gusto y cómoda.

Por tanto, incluye una zona colaborativa. Aprovecha un espacio que tengas inactivo en la oficina o que no sea lo suficiente adaptado. Todo ello se convertirá en toda una ventaja.



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