Cuáles son las condiciones óptimas para trabajar y cómo afectan a la productividad

condiciones de trabajo

25 Oct Cuáles son las condiciones óptimas para trabajar y cómo afectan a la productividad

El trabajo ocupa una gran parte de nuestra vida y de nuestro día a día. Pasamos tanto tiempo en el trabajo que afecta directamente a nuestra vida y nuestro estado de ánimo. Por eso, tener unas condiciones óptimas de trabajo es esencial para mantener la felicidad de los empleados y, de paso, aumentar la productividad.

Según el director del Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL), Fernando García, “las empresas más rentables son también las empresas con mejores condiciones de trabajo”. Esta conclusión es muy clara: cuanto más feliz sea el trabajo, mayor beneficio obtendrá la empresa.

Se entiende como ‘condiciones de trabajo’ todo aquello que puede afectar de forma negativa a la salud y al bienestar de los trabajadores. Engloba diferentes aspectos, como pueden ser los tecnológicos, psicosociales, ambientales, propios de la organización o la ordenación del trabajo. Todo ello afecta de forma directa también a la actividad laboral.

Cómo afectan las condiciones de trabajo a la salud

Si bien es cierto que es lógico que nos pongamos enfermos de vez en cuando, evitar que estas enfermedades sean consecuencia de nuestro trabajo es necesario. En muchas ocasiones encontramos trabajos donde la relación con sustancias, materiales y máquinas peligrosas es necesario. Sin embargo, es posible evitar las enfermedades y muertes injustas.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales describe las ‘condiciones de trabajo’ como “cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador’” e incluyen en esta definición:

  • Las características de los lugares donde se realiza el trabajo: locales, instalaciones, equipos, productos y otros útiles que existen en cualquier oficina o centro de trabajo.
  • La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos que se encuentre en el ambiente. Este apartado también incluye las necesidades, concentraciones y los niveles de presencia.
  • Engloba también los procedimientos de utilización de todo lo citado anteriormente. Si se trabaja con sustancias tóxicas o químicas, se debe tener un control adecuado tanto del entorno como de los procedimientos de uso y los protocolos.
  • Todo aquello que pueda influir en riesgos en el trabajador.
  • Las condiciones de empleo.
  • Los tipos de contrato, la jornada, el reparto de género de las tareas, la doble jornada…

Todos estos aspectos están íntimamente relacionados con la calidad de vida de los trabajadores y, por tanto, afecta de forma directa a su salud y su productividad.

Las condiciones de trabajo en la actualidad

Si bien en el pasado no lo era, en la actualidad la seguridad laboral es (o debería ser) un asunto primordial para las empresas. Existen varias leyes que abogan por la salud y la seguridad en el trabajo:

  • Ley de la Seguridad Social.
  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Estatuto de los/as Trabajadores/as.

Esto ha ayudado a mejorar considerablemente la salud de las personas. Sin embargo, y a pesar de que se encuentran siempre en cambio y evolución para adaptarse a los tiempos y nuevos trabajos, las cifras muestran que todavía queda un largo camino.

En el primer semestre del pasado año aumentaron los accidentes laborales en un 6% con respecto al 2016. Esto muestra que se siguen produciendo numerosos accidentes laborales evitables. Este es el principal motivo por el que se están mejorando las leyes de prevención para reducir al máximo los accidentes.


¿Buscas un lugar optimo para tu oficina?



Call Llamar >