Consecuencias de distraerte con el móvil en el trabajo

smartphone oficina

24 Oct Consecuencias de distraerte con el móvil en el trabajo

¿Cuánto tiempo pasas con el móvil? Son muchas las personas que utilizan en el Smartphone en horario laboral. Si bien es cierto que en muchas ocasiones es una ayuda: mayor autonomía, velocidad a la hora de contestar al correo electrónico y resolución de tareas urgentes, lo cierto es que somos un 26% más productivos si no tenemos a mano el móvil en la oficina. Nos distrae y resta eficiencia en el trabajo.

Por lo menos así lo asegura un experimento psicológico encargado por Kaspersky Lab y llevado a cabo por las Universidades de Würzburg, en Alemania, y de Nottingham Trent, en el Reino Unido. Durante el proceso de la investigación se estudió los niveles de productividad, así como al distancia entre los sujetos y sus Smartphones. Cuando el móvil se encontraba lejos de su alcance, su rendimiento aumentaba en un 26%.

Adiós Smartphone. Hola productividad

Para la realización de la prueba se estudió el comportamiento de 95, de ambos géneros, y con edades comprendidas entre los 19 y los 56 años. Para poder hacerlo adecuadamente, se pidió a los sujetos que hicieran una prueba de concentración. Debían realizarla en cuatro escenarios diferentes. En el primero tenían el móvil en el bolsillo; en el segundo, en la mesa; en el tercero, guardado en un cajón; y en el cuarto, sin móvil cerca. Los resultados fueron muy claros al respecto: somos menos productivos cuando el móvil se encuentra encima de la mesa. Sin embargo, según la distancia entre el dispositivo y el sujeto va aumentando, se incrementa su productividad, llegando a ser un 26% más productivos sin teléfono.

Además, la ausencia del dispositivo no despertó en los participantes angustia, nerviosismo ni estrés. Los niveles de ansiedad se mantuvieron completamente estables. Sin embargo, las mujeres tuvieron un mayor estrés que los hombres, por lo que los investigadores consideran que esta situación no se ve influenciada por el dispositivo en sí ni por su ausencia, aunque sí que puede haber cuestiones de género.

Según Jens Binder, de la Universidad de Nottingham Trent, el dispositivo móvil puede distraer, bien se encuentre lejos o cerca, altera nuestra concentración. Sin embargo, puesto a ahondar en el asunto, su ausencia mejora la concentración frente a su presencia.

Estos resultados se relacionan bastante con los de un estudio anterior, “Amnesia Digital en el Trabajo”. En este informe se concluyó que tomar notas, por ejemplo, con un dispositivo durante una reunión hace que disminuya nuestra concentración. Es decir, que los dispositivos digitales pueden tener un impacto negativo en nuestro trabajo.

Con estos resultados, se estudia la posibilidad de dedicar cierto tiempo concreto en las jornadas laborales para el uso de estos dispositivos, con la finalidad de aumentar la productividad sin prohibir el uso del teléfono.



Call Llamar >