INITIA | Cómo ha evolucionado el trabajo en 2020
Centro de Negocios Pozuelo de Alarcón, Madrid. Ofrecemos servicios de oficina virtual, alquiler de oficinas y despachos, atención de llamadas y domiciliación de empresas.
Alquiler despachos, Madrid, Pozuelo, Atica, espacio de coworking, Alquiler de Despachos, Alquiler Salas de Reuniones, Alquiler despachos por horas, Alquiler oficinas.
16802
post-template-default,single,single-post,postid-16802,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.4,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Cómo ha evolucionado el trabajo en 2020

evolución trabajo

07 Ene Cómo ha evolucionado el trabajo en 2020

Se acerca el 2020 y, con él, finaliza una década laboral complicada y diferente. Si echamos la vista atrás, encontramos grandes situaciones que han marcado tendencia dentro del ámbito de los Recursos Humanos. Sin duda, el gran cambio en estos 20 años ha sido la tecnología. Esta ha permitido implantar ciertos aspectos impensables hace unos años. Así mismo, la evolución de ciertos aspectos sociales y la implicación en otros aspectos ha favorecido el papel de la mujer en el mercado laboral.

Desde el 2000 hemos podido experimentar grandes cambios que, si bien al principio no los sentíamos como tal, gracias a ellos hemos logrado grandes cosas dentro del mundo laboral y de los Recursos Humanos.

Cambios de gran importancia

Entre los cambios más importantes que hemos encontrado destacamos:

  • La tecnología. La digitalización de todo: la gestión de documentos o la relación entre los empleados, ha hecho posible que existan nuevos beneficios. La llegada del Big Data, el Business Inteligence u otros sistemas importantes, han transformado la forma en que se toman decisiones en el ámbito de la contratación y la gestión de personal. La robótica o la inteligencia artificial siguen planteando retos y serán imprescindibles en las próximas décadas.
  • Flexibilidad y teletrabajo. Sin duda, al pensar en el ámbito de los Recursos Humanos, la flexibilidad y el teletrabajo son dos puntos a destacar. Es más, en la actualidad, según un estudio de Randstad, el 43% de los españoles considera este requisito como imprescindible para elegir una empresa.
  • Permisos de paternidad. La importancia de la figura paterna es indudable y, por ello, se han aumentado los permisos de paternidad. Si bien en 2019 la idea era 8 semanas de baja, para 2020 serán de 12 y 16 para el año 2021. La idea es equiparar a ambos progenitores en los que al cuidado del menor se refiere.
  • Conciliación. El aumento de las posibilidades de teletrabajo, así como los permisos de paternidad y flexibilidad horaria, hace que sea mucho más posible conciliar la vida profesional y la vida personal.
  • En los últimos años hemos sido testigos de numerosos debates sobre igualdad salarial, conciliación y presencia de la mujer en diferentes puestos directivos. En 2019, el 87% de las empresas cuentan con mujeres directivas en su plantilla. Esto supone un 18% más que en 2015. Según los últimos datos de la CMNV, únicamente el 19’9% de los puestos de los consejos de administración de las empresas del IBEX pertenecen a mujeres. La idea es que este porcentaje vaya aumentando progresivamente y que terminemos llegando al 30% en 2020.
  • Nuevas formas de trabajar. La tecnología ha provocado la transformación de los espacios de trabajo y la forma en que se desarrollan tareas. Son cada vez más las empresas que deciden cambiar los espacios de trabajo tradicionales por lugares abiertos y flexibles. Esto hace que la forma de trabajo haya evolucionado de una forma más individual a una más colectiva. Aquí es donde han tenido un gran éxito los centro de negocios: lugares abiertos donde se eliminan los despachos individuales y se crean espacios colectivos que potencien la cooperación laboral.
  • Políticas de Employer Branding. Crear un employer branding que realmente sea atractivo hace que aumente de manera considerable la capacidad de las empresas para contratar a empleados más adecuados.

En estos 20 años hemos sido testigos de cómo han evolucionado las situaciones y, por ello, los Recursos Humanos se han nutrido de las tecnologías y sus posibilidades para crear nuevas formas de trabajo adaptadas a los nuevos tiempos.

No Comments

Post A Comment

Call Now Button