INITIA | Condicionantes ambientales que influyen en la productividad laboral
Centro de Negocios Pozuelo de Alarcón, Madrid. Ofrecemos servicios de oficina virtual, alquiler de oficinas y despachos, atención de llamadas y domiciliación de empresas.
Alquiler despachos, Madrid, Pozuelo, Atica, espacio de coworking, Alquiler de Despachos, Alquiler Salas de Reuniones, Alquiler despachos por horas, Alquiler oficinas.
16736
post-template-default,single,single-post,postid-16736,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.4,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Condicionantes ambientales que influyen en la productividad laboral

factores ambientales

16 Oct Condicionantes ambientales que influyen en la productividad laboral

Si bien es cierto que como jefe, todos queremos que en el ambiente laboral exista una alta productividad, no siempre depende de los trabajadores. Nosotros también tenemos un papel importante. Resulta que las condiciones ambientales también influyen en la productividad laboral. Por tanto, es importante cuidarlo.

Resulta que las condiciones ambientales que son necesarias en el trabajo están recogidas en la ley. En el Real Decreto 486/997, del 14 de abril, encontrarás los puntos mínimos en cuestiones de seguridad y salud para los lugares de trabajo.

¿Las condiciones ambientales influyen en la productividad?

La respuesta es sí. El sistema de ventilación-climatización tiene un peso bastante importante en las condiciones de salud de los empleados y, esto, es un dato a cuidar. Si las condiciones ambientales son malas, lo más probable es que las condiciones psicosociales de los trabajadores también lo sean. ¿Cuáles son las alteraciones que influirán en la situación de los trabajadores?

  • Enfermedades relacionadas con el edificio. Estas suelen tener una causa conocida y, aunque son poco frecuentes, pueden dañar considerablemente la salud. Hace referencia a enfermedades infecciosas, alérgicas o de tipo irritativo.
  • Síndrome del edificio enfermo. Estas tienen consecuencias menos graves. Según la Organización Mundial de la Salud, este tipo suele darse en espacios interiores no industriales. Suele afectar al 20% de los ocupantes. Entre los síntomas se puede encontrar la sequedad, irritación de mucosas, dolor de cabeza, fatiga… ¿Cuáles son las características más destacadas de los edificios enfermos? Normalmente suele darse por el aire acondicionado, materiales de construcción de mala calidad, superficies cubiertas con material textil o por un exceso de hermeticidad.
  • Enfermedad psicogénica de masas. En esta ocasión se refiere a una “epidemia” de quejas. En esta ocasión influyen más factores sociales que toxicológicos. Eso sí, los afectados presentan síntomas como fatiga, náuseas, debilidad… Suele darse por condiciones ambientales o sociales. Por ejemplo, podría deberse a una incorrecta organización del trabajo, relaciones laborales negativas…

Método de prevención

Si se diesen quejas manifestadas por los trabajadores, es esencial recoger el cuadro de problemas y orientarlo hacia la realización de un estudio en el que se concluyan las causas de dichos problemas. La finalidad es encontrar el origen de estos problemas para poder tomar medidas cuanto antes.

En muchas ocasiones, estas situaciones están incentivadas por una gran cantidad de problemas en el método de ventilación. Por lo tanto, es necesario solucionarlo de primeras para evitar problemas de salud.

Tener una buena ventilación en el lugar de trabajo se convierte en una cuestión fundamental dentro de las empresas, pues esta influye no solo a la productividad, sino también a la salud de los empleados.

No Comments

Post A Comment

Call Now Button