Los espacios de trabajo son cada vez más populares en España, lo que ha supuesto un incremento del 20% durante este año. Así lo ha explicado el presidente de la patronal de los espacios de negocios en España, ProWorkSpaces.
Cada vez son más las personas que deciden utilizar este tipo de espacios, y no es de extrañar. Ofrecen bastantes ventajas frente a otros lugares. En Madrid, en concreto, la contratación de espacios para utilización como “oficinas flexibles” ha aumentado 6 puntos porcentuales. Esto ha hecho que se pase del 2% al 8% en un año. Además, en ciudades como Barcelona se ha superado el 9%.
Estudio sobre el Sector de los Espacios de Trabajo Flexible en España
ProWorkSpace ha aprovechado la tercera edición del WorkSpacesDay, celebrado en Madrid, para hablar sobre el primer Estudio sobre el Sector de los Espacios de Trabajo Flexible en España. Ha asegurado que este sector mueve más de 250 millones de euros únicamente en España.
‘Oficina flexible’ hace referencia tanto a los espacios de coworking como a los business centers. Estos segundos ofrecen un espacio privado dentro de un área compartida. Es decir, que en un lugar donde conviven diferentes empresas, cada una cuenta con su propio espacio para llevar a cabo su actividad.
La diferencia entre los coworking y los business center se han reucido al mínimo. Es más, cada vez más coworkings ofrecen parte de sus espacios a oficinas privadas. Concretamente estamos hablando de un 70-80% del espacio. Por eso, cada vez es más común contar con un espacio de modelo mixto, que sería un business center y coworking a la vez.
Motivos del incremento de los business center
El auge en la utilización de este tipo de espacios tiene mucho que ver con l flexibilidad. Las empresas se ven cada vez más en la necesidad de tener estructuras más flexibles. Todo esto hace que sea posible realizar cambios estructurales con mayor facilidad y rapidez, frente a las oficinas tradicionales que se encontraban con mayores problemas.
Los espacios de trabajo ofrecewn gestión de la infraestructura, por lo que el cliente puede despreocuparse de esta. Además, están completamente equipadas. Tienen el mobiliario, los recuross y las comunicaciones necesarias para llevar a cabo una buena actividad empresarial. Además, cuentan con sala de reuniones y cocinas para empleados.
Las conexiones profesionales aumentan, ya que las zonas compartidas son accesibles a las diferentes empresas. Por tanto, ls trabajadores conocerán gente nueva, de otras áreas laborales, que les permitirá enriquecer su ambiente de trabajo. Es posible, incluso, que surjan nuevos acuerdos o relaciones empresariales.
A la hora de decidir a alquilar una zona de business center, los autónomos son los más decididos. Estos son el 59% del mercado de este tipo de lugares. El 46% corresponde a pymes mientras que sólo el 16% está destinado al uso de estos como sede central.
Sin embargo, cada vez es más común que las empresas escojan estos lugares de trabajo colaborativo.