Bienestar laboral o «wellbeing» corporativo

Manos juntas apoyo

09 Ene Bienestar laboral o «wellbeing» corporativo

Ya son muchas las organizaciones empresariales que trabajan en un modelo híbrido, repartiendo sus tareas entre la oficina y sus hogares. Fomentar y cuidar el bienestar laboral se ha convertido en una prioridad para los negocios.

Está demostrado que un equipo de trabajo satisfecho y feliz es clave para conseguir empresas productivas y exitosas a largo plazo, ya que cuanto mayor es el bienestar del trabajador en la organización, mayor es su productividad y, por lo tanto, la rentabilidad de la empresa.

El bienestar laboral es clave para las empresas que basan su productividad y rendimiento en el capital humano.

Hablamos hoy de bienestar laboral o wellbeing corporativo.

El bienestar laboral (también conocido como wellbeing corporativo o bienestar corporativo) en una empresa ayudará a que mejoren sus ratios de productividad, a la vez que los empleados  se sientan valorados y partícipes de un proyecto común.

¿Qué es el bienestar laboral?

Se refiere a un sentimiento general de satisfacción y realización en el trabajo y a través de él, que va más allá de la ausencia de problemas de salud. El bienestar se centra en la percepción personal y colectiva de las situaciones y limitaciones del ámbito profesional.

Este sentimiento de bienestar tiene consecuencias físicas, psicológicas, emocionales y psicosociales para cada individuo y se traduce en un cierto nivel de eficiencia para la empresa.

Integrar un programa de bienestar laboral en las estrategias y objetivos de la compañía, traerá grandes beneficios.

Contar con un buen clima laboral en el que los trabajadores se sienten a gusto es señal de una buena gestión de personal dentro de la empresa, además de ser un gran atractivo para la captación de talento

El bienestar laboral o corporativo además de traer beneficios económicos, impulsa un cambio en la filosofía de la empresa. Valores como la integración y el cuidado de los empleados pasan a formar parte del día a día y se consigue un aumento de la motivación y el compromiso para que todas las partes remen en una misma dirección.

¿Qué aspectos son importantes para mantener el bienestar laboral?

  • Mantener una rutina variada, proponer nuevos retos que aumenten la motivación.
  • Establecer programas de formación que cualifiquen a los empleados.
  • Reconocimiento de la eficacia de los trabajadores.
  • Favorecer la participación y el buen ambiente.
  • Flexibilidad laboral y conciliación.

Las consecuencias directas del bienestar laboral serán una reducción del estrés laboral, menos absentismo, mayor motivación de los equipos de trabajo, disminución de la rotación de la plantilla y conservación del talento, aumento de la productividad, etc.

Los valores de la empresa suelen reflejarse en las iniciativas de bienestar laboral. El apoyo de los directivos de una organización empresarial al bienestar de los empleados es un signo fiable de un lugar de trabajo agradable.

Por lo tanto, cualquier empresa que tenga como objetivo incrementar su nivel de productividad, su nivel de crecimiento y su nivel de competitividad, deberá garantizar el bienestar laboral de sus empleados.

 



Llamar >