INITIA | Cómo conseguir espacios de trabajo colaborativos
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Cómo conseguir espacios de trabajo colaborativos

espacio de trabajo colaborativo

22 Nov Cómo conseguir espacios de trabajo colaborativos

A pesar de las largas jornadas laborales que pasamos junto a nuestros compañeros, lo cierto es que es complicado tener una buena colaboración. Cada vez son más las empresas que se preocupan por conseguir una buena cooperación entre los diferentes empleados y los departamentos pero a veces es una tarea difícil. ¿Cómo puedo conseguir espacios de trabajo colaborativos?

Según una encuesta realizada por Herman Miller, en la que se entrevistó a 15 empresas consideradas como altamente colaborativas, la colaboración entre los empleados depende de tres puntos principalmente: la cultura empresarial, la tecnología y el espacio de trabajo.

Trucos para tener espacios de trabajo colaborativos

Tener una buena colaboración es esencial para el éxito empresarial, y así lo demuestran diferentes estudios. Tanto es así que hay una correlación positiva del 81% entre la colaboración y la innovación. Empresas como Google son la muestra real de dichos estudios. La cooperación supone una ventaja competitiva, por lo que cada vez son más las empresas que intentan crear un espacio de trabajo colaborativo pero, ¿cómo conseguirlo?

  • El cara a cara, esencial para la cooperación. Aunque la mejora de las tecnologías permite que las personas puedan verse sin necesidad de encontrarse en la misma habitación, el contacto humano sigue siendo muy valorado. El espacio es determinante a la hora de crear un espacio colaborativo. La comunicación cara a cara proporciona mayor claridad y productividad. La mejora del trabajo aumenta con la implantación de estos lugares, ya que son más utilizados por los empleados.
  • Espacios colaborativos bien equipados. Estos estudios también muestran que para potenciar la colaboración, es necesario que el espacio sea el adecuado. La sala debe ser lo suficientemente grande. Debe permitir reunir a diferentes personas y, sobre todo, debe estar bien equipada tecnológicamente. Todos estos factores ayudarán a mejorar la colaboración entre los miembros de una misma empresa.
  • Crear espacios sociales. Si dentro de tu lugar de trabajo dispones de lugares sociales, tales como la cafetería, o una sala de descanso, estarás ayudando a potenciar la cooperación de los empleados. Podrán socializar y mantener charlas de interés que puede llevar a la creación de nuevas e ingeniosas ideas. Para que sientan que estos espacios de verdad son útiles, estos deben ser cómodos y estar equipados con las herramientas necesarias. La gente tiene que tener ganas de utilizarlos.
  • Además del espacio físico, es importante premiar la colaboración. Si como empresa premias la colaboración entre los empleados, conseguirás que estos utilicen más las salas conjuntas y pasen más tiempo trabajando todos juntos, que individualmente.

A veces, la cultura empresarial está orientada a la cooperación. Sin embargo, el espacio de trabajo no es el adecuado. Por eso, es importante construir tu empresa en un lugar donde se fomente la cooperación empresarial, consiguiendo mayor colaboración entre empleados.

 

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